viernes, 10 de abril de 2015

Arquitectura Latinoamericana
Brasil
La construcción del Palácio do Planalto, cuyo nombre oficial es 'Palacio de los Despachos', comenzó a construirse el 10 de julio de 1958 y obedeció al proyecto arquitectónico elaborado por Oscar Niemeyer en 1956.
Como la sede del Gobierno, la expresión "o Planalto" se utiliza a menudo como metonimia de la rama ejecutiva del gobierno. El principal trabajo de la oficina del Presidente de la República se encuentra en el Palacio do Planalto.
La idea era proyectar una imagen de simplicidad y modernidad, constituida por una caja de vidrio rectangular situada entre dos losas soportadas por una columnata perimetral. Esta definición no deja de recordarnos de alguna manera al templo griego, con su cela central y su columnata perimetral protegiendo dicha cela donde se guardaba el tesoro de la ciudad, en este caso el poder político, el tesoro de la sociedad moderna democrática.
El plano de cubierta sobresale generosamente de la línea de cerramientos protegiendo a las fachadas de la incidencia directa del sol, mientras que los elementos que forman la columnata perimetral se alagan en sentido perpendicular a la fachada creando unos planos que seccionan las visuales dando cierta sensación de intimidad en un espacio que, por lo demás, es muy abierto y diáfano en su interior, además de estar situado en un solar sin elementos cercanos y por lo tanto puede ser observado desde la distancia por sus cuatro lados.
El palacio es de cuatro pisos de altura, y tiene una superficie de 36.000 m². Otros cuatro edificios adyacentes también forman parte del complejo.
El Palácio do Planalto y el Supremo Tribunal Federal (1958-60) también se caracterizan por sus columnatas monumentales, revestidas de mármol blanco, con curvas que compensan la austeridad de las formas rectilíneas. Situadas perpendicularmente a las paredes de vidrio, las columnas representan la apertura y la accesibilidad, invitando a los ciudadanos a entrar en las sedes del gobierno. Niemeyer explica que diseñó estas columnatas pensando en un espectador móvil, alguien que camina entre estas columnas y las mira desde varios ángulos.

NIEMEYER, Oscar. “Form and Function in Architecture (1960)”. En: OCKMAN, Joan. Architecture Culture 1943–1968: A Documentary Anthology. New York: Rizzoli, 1993, p. 309–13.


PALACIO DE PLANALTO- OSCAR NIEMEYER



No hay comentarios:

Publicar un comentario